Escuela de enfermería

Acuerdo 0422 de 2010 del Ministerio de la Protección Social
Resolución 011272 de 26 de Diciembre de 2011 de La Secretaría de Educación de Cundinamarca

El Programa engloba temas enfocados al cuidado autónomo y en colaboración que se presta a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos, sanos y discapacitados.

Enfoca y capacita al alumno para integrarse al equipo de salud colaborando con los profesionales del área en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería, en acciones de promoción, educación, protección, recuperación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad para ejercer sus funciones conforme a principios éticos y brindando a los pacientes una atención afectiva y humanitaria.

El egresado del programa de Auxiliar de Enfermería de CORPAFE está en la capacidad de desempeñarse en los servicios del área asistencial como hospitalización, urgencias, ambulancia, salas de cirugía, ginecobstetricia, centrales de esterilización, servicio al usuario; así como en consulta externa en actividades de promoción, educación y prevención propias del auxiliar de enfermería y, en promotoría. De acuerdo a lo establecido en el sistema de seguridad social en salud Colombiano.

Todas las personas que estén interesadas en obtener el título de Auxiliar de Enfermería, que hayan cursado y aprobado como mínimo noveno grado y que sean mayores de 16 años.

  • Ejecutar las actividades asignadas y delegadas en el plan de cuidados establecido por los profesionales en enfermería para cada usuario.
  • Prevenir la transmisión de infecciones entre los usuarios de los servicios de salud, así como en el entorno hospitalario de acuerdo con los protocolos de bioseguridad.
  • Apoyar en las actividades de Ayudas diagnosticas solicitadas a los usuarios de los servicios de salud, de acuerdo con las guías de manejo o protocolos vigentes y la tecnología requerida.
  • Asistir en las actividades de la vida diaria a los usuarios en las que sus condiciones de discapacidad o de salud así lo requieran, teniendo en cuenta la asignación o delegación de actividades del plan de cuidados por parte del profesional de enfermería.
  • Administrar los medicamentos delegados en el plan de cuidados establecido profesional de enfermería, de acuerdo a las técnicas contempladas en los protocolos vigentes en las instituciones de salud.
  • Apoyar en la atención integral al individuo y la familia de acuerdo al plan de cuidados establecido por el profesional de enfermería.
  • Apoyar en el traslado de las personas víctimas de una emergencia o en urgencia vital a un centro hospitalario de acuerdo a su Triage y al nivel de atención de la institución hospitalaria.
  • Esterilizar instrumental y elementos de acuerdo con los estándares para tal fin en las centrales de esterilización de las instituciones de salud.
  • Apoyar el cuidado integral a la persona en estado crítico de salud según sus condiciones y de acuerdo a las actividades asignadas y delegadas por el profesional de enfermería en el plan de cuidados, siempre teniendo en cuenta los criterios técnicos científicos necesarios y la normatividad vigente.
  • Apoyar el cuidado integral a la persona en las unidades quirúrgicas de las instituciones hospitalarias en todos los estadios del proceso quirúrgico, de acuerdo a los protocolos o guías de manejo vigentes y al plan de cuidados establecido por el profesional de enfermería.
  • Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de cada institución y la normatividad vigente.

Plan de Estudios